Las palabras de Jaime Colson

He hecho siempre pintura al día como quien dice. Expondré en Ciudad Trujillo mis cuadros que expresan las diversas tendencias pictóricas, desde el dadaísmo, el futurismo, el cubismo y el boidoinismo hasta el neohumanismo, incluso sobre el influjo de Picasso, maestro indiscutible de la primera mitad del siglo.

— Jaime Colson, citado por Jaime Lockward, La Nación, 27 de junio de 1950.

Antes que pintor es hombre; alguien que pertenece a una especial raza humana y a una determinada latitud geográfica, y que contiene en el trasfondo de su ser vivencias ancestrales e insoslayables atavismos. Por eso no puedo ni deseo inhibirme en el acto de creación artística.

— Colson, referido por Valldeperes, Idem. Página 39. Confert.

Puede afirmarse, sin pecar de presuntuoso, que por aquellos tiempos el único pintor dominicano era el que esta línea escribe –sin que esto pueda molestar al veterano Yoryi ni a nadie–. (…) Abelardo Rodríguez Urdaneta y Sisito Desangles, a pesar de sus buenos deseos, no fueron al fin de cuentas más que dos lamentables nati-muertos, porque los grandes artistas no se improvisan y en un medio inculto no puede fraguarse en ninguna forma un gran arte.

— Colson, Jaime Colson : memorias de un pintor trashumante : Paris 1924-Santo Domingo 1968.