Muchacho con gorra roja, 1951

Jaime Colson: Muchacho con gorra roja
  • Fecha: 1951
  • Técnica: Óleo sobre plywood
  • Tamaño: 48 x 38.5 cms
  • Colección: Centro Cultural Eduardo León Jimenes

Muchacho con gorra roja es pintura terminada por Jaime Colson en 1951. La obra está realizada con pintura al óleo sobre un lienzo de 48 x 38,5 cm con el azul como color predominante y el rojo vivo del la gorra como punto focal que lleva la atención hacia el rasgos faciales del sujeto. La obra es parte de la colección de arte de Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, Centro Leon en Santiago de los Caballeros.

"Su obra, en gran medida definida por preocupaciones humanistas, transita por senderos que abarcan diferentes vías expresivas, desde la figuración académica y el cubismo, hasta el denominado neo-humanismo colsoniano. La figura humana adopta un papel protagónico en toda la obra de este artista, a través de un neoclasicismo que a decir de Manuel Rueda es en él un neohumanismo, que propone un discurso teórico diferente del abanderado por la Academia, inclinándose a modelos más humanos en cuanto al marco referencial.

Colson es también un paradigma del vínculo e integración de artistas de América con las vanguardias europeas. Es evidente, a través de buena parte del corpus de trabajo de este creador, la presencia de tendencias espaciales surrealistas, vertientes cubistas y del neoclasicismo. En Colson estos atrevimientos de resemantización de una forma de hacer constituían una actitud plenamente estética de adhesión a una vanguardia que reinterpretaba y modificaba a su antojo.

Igualmente, sus sujetos, hombres o mujeres de pueblo, campesinos y trabajadores, componen el centro de referencia de este artista como entes protagónicos. Colson traza un discurso estético que, a su vuelta a la República Dominicana, se va a poblar de referencias a su pueblo y su gente. Muchacho con gorra roja pertenece a este momento de encuentro con su tierra y sus caracteres. Un busto de un joven común se enfrenta al espectador como sujeto protagonista. Su gorra roja, indicativa de una manera de vestir, y quizás de una filiación deportiva definida, es paradigma de una juventud, de una forma de existir e interactuar con el medio nacional."

— Centro Leon, centroleon.org.do