Jaime Colson (1901 - 1975)
En 1918, con 17 años, se traslada a España. En Barcelona estudió preparatorio de dibujo en La Lonja, donde estaba la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, teniendo como tutores al artista cordobés Julio Romero de Torres, al valenciano Cecilio Plá y como profesor, entre otros, al ya anciano Pedro Carbonell, autor del monumento a Colón, de Santo Domingo.
Expone en el Salón de Otoño de Madrid.
Colson se traslada a México. El 29 de octubre de 1934 se inaugura su exposición en la Sala de Arte de la Secretaría de Educación, La muestra se componía de 70 obras, entre pinturas realizadas al temple, guaches, acuarelas y algún dibujo.
Expone junto a Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo en la inauguración de la Galería de Arte, además de ellos con su amigo parisino Germán Cueto, miembro de Cercle et Carré, y Gabriel Fernández Ledesma.
Colson obtiene el Premio de Honor de la Exposición Estampas de América, celebrada en México.
Colson regresa a Santo Domingo. Expone por primera vez en su país, en el Ateneo Dominicano, en la llamada, en esa época, Ciudad Trujillo. La muestra se inauguró el sábado 11 de junio y en ella se pudieron ver 16 obras, nueve óleos, tres guaches, dos ducos, una pluma y un lápiz.
Colson obtiene el Primer Premio en la Exposición Internacional de Bilbao, España.
Realiza la serie La Catarsis, compuesta por 25 guaches, tristemente desaparecida en Caracas, pero de la que se conservan fotografías en blanco y negro realizadas por la fotógrafa alemana Ana María Schwartz.
Colson regresa a París, realizando una muestra en la Galería de la Rue Campagne Première.
Colson retorna al país, ocupando la Dirección General de Bellas Artes, cargo que ocupa hasta 1952. En julio del mismo año visita la Academia Yoryi, en Santiago.
Obtuvo el Primer Premio de Dibujo en la VIII Bienal de Santo Domingo.
Recibió el Primer Premio de Dibujo en la X Bienal de Santo Domingo
Es nombrado director de a la Escuela de Pintura Mural en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Donde tuvo como alumnos a Candido Bidó, Amable Sterling, Norberto Santana, Leopoldo Pérez y Ramírez Conde, entre otros
Segundo nombramiento de Colson como Director General de Bellas Artes.
Ultima exposición inaugurada el 17 de febrero de 1973 en la Sala de Arte María Rosa, es una antológica de su obra, para la que su esposa Toyo le envía varios cuadros desde París. La muestra se compone de 33 cuadros, 41 dibujos enmarcados y 49 en carpeta, en ella se mostró desde el Homenaje al poeta Hernández Franco, realizado en París en 1928, hasta sus más recientes producciones, repasando toda su trayectoria.
El 20 de noviembre Colson murió de un edema pulmonar en Santo Domingo, a los 74 años.