Jaime Colson (1901 - 1975)

Fotografía de Jaime Colson — Colección Thimo Pimentel

Jaime Antonio Gumercindo González Colson nació en Cubagua, una aldea a 15 km al SE de Puerto Plata, República Dominicana, el 13 de enero de 1901, hijo de Antonio González, un comerciante español, y Juana María Colson Tradwell, una mujer dominicana de ascendencia europea americana. [Desde su infancia, se fue "acostumbrando a cambiar de pastos," relata en su memoria, "ya que su familia, aunque no era pobre, andaba siempre de un lado a otro." Su adolescencia fue extremadamente agitada y la preparación artística la asume "deambulando por diversas ciudades de la eterna Europa." A ese continente arribó por vez primera en 1919, respondiendo a la necesidad de estudiar la pintura, después de un estímulo inculcado por su madre.]
[Después de ubicarse en Barcelona y de ingresar en la Escuela de La Lonja, el joven Jaime González Colson decidió abreviar su nombre excluyendo el apellido paterno al considerar que era demasiado común o vulgar. En realidad, como manera de sintetizar su firma de pintor. En Barcelona tuvo como maestro de anatomía a Pedro Carbonel, autor del monumento a Colón en la ciudad de Santo Domingo. Después se traslada a Madrid (1920-1923) ampliando la formación en la Escuela de San Fernando, en donde sus maestros fueron José Moreno Carbonero, Joaquín Sorolla y Bastidas, José Garnelo, Cecilio Pla y Julio R omero de Torres. Luego de sus años de formación madrileños, retorna a Barcelona en donde fue presentado en el Real Círculo Artístico, por Santiago R usinol y el gran Matilla.]
1918-1924: Período de aprendizaje en España

En 1918, con 17 años, se traslada a España. En Barcelona estudió preparatorio de dibujo en La Lonja, donde estaba la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, teniendo como tutores al artista cordobés Julio Romero de Torres, al valenciano Cecilio Plá y como profesor, entre otros, al ya anciano Pedro Carbonell, autor del monumento a Colón, de Santo Domingo.

1923

Expone en el Salón de Otoño de Madrid.

1934-1938

Colson se traslada a México. El 29 de octubre de 1934 se inaugura su exposición en la Sala de Arte de la Secretaría de Educación, La muestra se componía de 70 obras, entre pinturas realizadas al temple, guaches, acuarelas y algún dibujo.

1935

Expone junto a Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo en la inauguración de la Galería de Arte, además de ellos con su amigo parisino Germán Cueto, miembro de Cercle et Carré, y Gabriel Fernández Ledesma.

1937

Colson obtiene el Premio de Honor de la Exposición Estampas de América, celebrada en México.

1938

Colson regresa a Santo Domingo. Expone por primera vez en su país, en el Ateneo Dominicano, en la llamada, en esa época, Ciudad Trujillo. La muestra se inauguró el sábado 11 de junio y en ella se pudieron ver 16 obras, nueve óleos, tres guaches, dos ducos, una pluma y un lápiz.

1945

Colson obtiene el Primer Premio en la Exposición Internacional de Bilbao, España.

1947

Realiza la serie La Catarsis, compuesta por 25 guaches, tristemente desaparecida en Caracas, pero de la que se conservan fotografías en blanco y negro realizadas por la fotógrafa alemana Ana María Schwartz.

1949

Colson regresa a París, realizando una muestra en la Galería de la Rue Campagne Première.

1950

Colson retorna al país, ocupando la Dirección General de Bellas Artes, cargo que ocupa hasta 1952. En julio del mismo año visita la Academia Yoryi, en Santiago.

1957

Obtuvo el Primer Premio de Dibujo en la VIII Bienal de Santo Domingo.

1960

Recibió el Primer Premio de Dibujo en la X Bienal de Santo Domingo

1962

Es nombrado director de a la Escuela de Pintura Mural en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Donde tuvo como alumnos a Candido Bidó, Amable Sterling, Norberto Santana, Leopoldo Pérez y Ramírez Conde, entre otros

1969

Segundo nombramiento de Colson como Director General de Bellas Artes.

1973

Ultima exposición inaugurada el 17 de febrero de 1973 en la Sala de Arte María Rosa, es una antológica de su obra, para la que su esposa Toyo le envía varios cuadros desde París. La muestra se compone de 33 cuadros, 41 dibujos enmarcados y 49 en carpeta, en ella se mostró desde el Homenaje al poeta Hernández Franco, realizado en París en 1928, hasta sus más recientes producciones, repasando toda su trayectoria.

1975

El 20 de noviembre Colson murió de un edema pulmonar en Santo Domingo, a los 74 años.